Un éjercito de robots cuidará de nuestros mayores en el futuro

robots que cuidan de nuestros mayores
Imagina que tienes 85 años y vives solo/a. Tus hijos viven a 300 km de distancia. Tienes un ayudante vivo, pero no es humano. Tu robot personal te recuerda tomar tus medicinas, monitoriza tu dieta y ejercicio, juega juegos contigo e incluso te permite conectar con el resto de tu familia a través de Internet.

Algunos expertos en tecnología ven esto como la respuesta a la falta de cuidadores -profesionales o familiares- que se ocupen de nuestra cada vez más envejecida población. Laboratorios de todo el mundo están trabajando en esto, incluso algunos robots se están comercializando con moderada aceptación. Los robots han sido diseñados para ayudar a la gente con su rehabilitación, asistir en residencias, y proveer “telepresencia”-donde el robot actúa como portador de la identidad de un tercero, con el que comunicas desde largas distancias.

La directora y fundadora del “Grupo de Robots personales” del MIT, Cynthia Breazeal, dio una conferencia en innovación y envejecimiento. Las investigaciones de Breazeal se centran en robots capaces de conectar social y emocionalmente con las personas. Su laboratorio ha desarrollado una serie de robots que van desde pequeños dispositivos con 6 patas, a estaciones con forma de busto, que imitan las expresiones humanas y la comunicación.

El laboratorio de Cynthia Breazeal ha diseñado un robot llamado Nexi que puede pestañear, fruncir el ceño y realizar otros gestos faciales; otro, llamado Autom, está diseñado par ayudar a perder y mantener el peso. Y los robots de telepresencia son capaces de reconocer gestos y otras señales no verbales.

Sin duda, la demanda de cuidados a mayores está ahí.

En España, y a pocos años vista de que llegue a la jubilación la generación del baby boom,  se prevé que la demanda de cuidadores directos de cualquier tipo superará la oferta en pocos años.

Aún así, todavía nos inquieta la idea de utilizar robots para el cuidado de personas. Que nos recuerden tomar la medicina tiene mucho sentido, pero ¿vínculos emocionales?

Está muy claro que la tecnología puede hacer mucho por nuestros mayores; mientras los robots van tomando forma como una alternativa plausible, tenemos a nuestra disposición soluciones tecnológicas menos ortodoxas y más extendidas.

Para finalizar, os dejo un video de Cynthia que incluye los robots antes comentados y un montón de información interesante.

2017-09-12T10:02:57+00:00 septiembre 14th, 2014|Tecnología|Sin comentarios