Ayudar a nuestros mayores con las medicinas

Medicación y personas mayores

Muchas personas mayores desconocen cómo tomar sus medicinas con seguridad, y con frecuencia cometen errores. A continuación os dejamos algunos consejos prácticos que pueden ayudar:

Elaborar una lista
Crea una lista con las medicinas que toma tu pariente y para qué son cada una. Todos guardamos medicinas que después no recordamos para qué son, y esto puede resultar peligroso. Tener una lista también ayuda en caso de que nuestro mayor sea hospitalizado, o tenga que ver a un médico de urgencia. Incluye cualquier suplemento que esté tomando en la lista, ya que también pueden afectar a la medicación.

Sistema personalizado de dosificación (SPD)
Es muy importante seguir la dosificación recomendada por nuestro médico. A veces, podemos olvidar si hemos tomado una pastilla, o no tener muy claro si cierto medicamento teníamos que tomarlo 2 o 3 veces al día, especialmente si se trata de pacientes crónicos que toman más de 5 medicamentos distintos al día. Para esto, las farmacias ofrecen un nuevo servicio: el SPD. Básicamente, se trata de un “pastillero” semanal/mensual, que elabora nuestro farmacéutico y el cual está organizado por tomas.

Cómo funciona el SPD o sistema personalizado de dosificación de medicinas: si es la hora de comer y hoy es martes día 15, sólo tenemos que abrir la cápsula de ese día y ese momento, y contendrá las medicinas necesarias.

Incluso se empiezan a comercializar sensores mediante los cuales poder controlar de forma remota si nuestro pariente ha tomado la medicina; este sensor nos indica si ha movido el pastillero (y por lo tanto si ha tomado su medicina a la hora, o no). Para más información sobre estos sensores, puedes ponerte en contacto con nosotros en info@sensovida.com.

servicio de dosificacion personalizado

Trata de utilizar siempre la misma farmacia
Esto nos asegura que conozca los requerimientos y circunstancias personales de tu pariente, y sus prescripciones. Si nos decidimos por utilizar el servicio de dosificación personalizada (SPD), esto es un requisito fundamental.
Utilizar la misma farmacia nos libra de muchas complicaciones, y es bueno para una persona mayor poder acudir a un sitio en el que son reconocidos y donde hay personas que entienden sus problemas particulares.

Mantén organizado el armario de las medicinas
Es muy importante mantener el orden de las medicinas, y deshacernos de aquellas que estén pasadas de fecha. Realiza un chequeo trimestral de medicinas es importante. Controla también que no haya ninguna restricción de temperatura, o humedad.

Renovación de prescripciones
Muchas personas mayores necesitan renovar ciertas prescripciones de medicamentos. Controla periódicamente estos períodos, (puedes ayudarte de herramientas informáticas como alertas en tu calendario), para evitar posibles emergencias de última hora.

Si tienes alguna preocupación por la correcta medicación de tu madre, padre, tío, tía, o amigo, consulta a su médico de cabecera. El/ella te ayudará con cualquier información que necesites, y te podrá aconsejar.

2017-09-12T10:19:20+00:00 diciembre 14th, 2014|Cuidado y Salud|Sin comentarios