¿Orinar por la noche? Nicturia y su importancia

orinar por la noche

La necesidad de ir al baño una o varias veces durante la noche es un problema que se conoce como nicturia y que provoca trastornos en el sueño, produciendo somnolencia y cansancio durante el día. Si bien puede deberse a causas comunes como ingesta de líquidos antes de dormir, o a determinados medicamentos diuréticos, en ocasiones puede ser indicador de un problema serio como diabetes, insuficiencias renales o enfermedades coronarias. Así pues, su rápida detección y puesta en conocimiento del médico es fundamental para descartar cualquiera de estas complicaciones, o tratarlas en su caso.

Causas comunes fácilmente evitables

  • Ingesta de líquidos excesiva antes de dormir.  Actuación: Eliminar de la rutina el beber un par de horas antes de acostarse. Evitar especialmente bebidas con alcohol y cafeína.
  • Medicamentos diuréticos. Actuación: Consulta con el médico de cabecera, quizá pueda recolocar las tomas para que la interferencia con el sueño se minimice.
  • Infección temporal en los riñones (cistitis). Actuación: Nuestro médico se encargará de la diagnosis y tratamiento, en la mayoría de los casos con antibióticos o antivirales, dependiendo de la naturaleza de la infección.

En ocasiones, la nicturia puede indicar un problema de salud más grave, de ahí la importancia de su rápido tratamiento y puesta en conocimiento del médico:

  • Diabetes:  Un elevado nivel de glucosa en sangre hace que nuestro cuerpo de forma natural deseche este excedente mediante la orina. Este síntoma suele ir acompañado de mucha sed, debido a la iliminación de otros minerales y electrolitos en la orina.
  • Insuficiencia cardiaca: La dificultad del corazón para bombear sangre al riñón hace que este retenga más agua, produciéndose la nicturia cuando estamos en posición horizontal (acostados).
  • Insuficiencia renal: Aunque es muy común que no se presenten síntomas hasta que se pierde el 65% del rendimiento del riñon, es en ese momento cuando empieza a acumularse urea y creatinina en sangre, apareciendo los síntomas de nicturia.
  • Cáncer de próstata: Cuando se trata de varones, el cáncer de próstata en uno de los factores más comúnmente asociados a la nicturia.

Así pues, la nicturia actúa como marcador ante cualquier complicación arriba detallada, y es muy importante su reconocimiento y puesta en conocimiento de nuestro doctor.

Sensovida utiliza sensores ambientales colocados en casa, y provee información estadística de las visitas al baño por la noche. Es una herramienta muy práctica para detectar nicturia en personas mayores que viven solas:

deteccion nicturia sensovida

Quieres conocer más sobre esta y otras herramientas? Llama ahora al 666446715, te resolveremos esta y cualquier otra duda!

2017-09-12T10:17:52+00:00 enero 4th, 2015|Cuidado y Salud|Sin comentarios