8 consejos para convencer a tu madre de los beneficios de la tecnología asistencial

teleasistencia avanzada
Una nueva generación de sistemas de monitorización inteligente, pertenecientes al ámbito de la tecnología asistencial,  permiten a familiares estar al tanto del bienestar de su madre o padre incluso estando muy lejos, pero: ¿Cómo convences a tu madre de que no vas a estar siguiendo cada uno de sus pasos desde tu móvil o iPad?

Tu entiendes el concepto, sabes cómo puede ayudarle a vivir de forma independiente por más tiempo, pero ¿qué opina tu madre al respecto?

Una cosa es controlar a tus propios hijos mientras viven bajo tu responsabilidad, y otra muy distinta es hacerlo con tus padres. Después de todo, la independencia y la privacidad son dos cosas que todos valoramos, incluso cuando nos hacemos mayores.

Así pues, cómo  puedes convencer a tu madre sobre tu idea de instalar un sistema de monitorización 24 horas? ¿Cómo puedes persuadirla de que tiene sentido sin ofenderle o hacerle sentir que tratas de controlar su vida? Seguidamente varios consejos que seguro te serán de utilidad y te ha ayudarán a convencerla de los beneficios de la tecnología asistencial:

 Utiliza un acercamiento de solución “colaborativo”

Primero, asegúrate de poner encima de la mesa claramente el problema; Habla de tu preocupación por su seguridad, y tu deseo de saber que está bien en cualquier momento, y pregúntale, demostrando que aprecias y valoras su opinión. Obtener el ok de tu madre e incluirla en la discusión es clave para derribar futuros muros.

 Comienza tu estrategia antes

El mejor momento de hablarlo es antes de que haya ocurrido una emergencia o crisis. Puede tomar tiempo para la persona mayor hacerse a la idea y comprender la propuesta de valor en su totalidad.

 Pon el foco en sus objetivos

La mayoría de los mayores prefiere quedarse en su casa. Si es el caso de tu madre, hazle entender cómo un sistema de monitorización remota es un complemento para la consecución de este objetivo.

Habla del coste

Un sistema de monitorización remota, incluso si funciona como complemento a un cuidador a tiempo parcial, es mucho más barato que otras soluciones como las residencias, o cuidadores 24/7.  Además, saber que tu madre está bien vale más que cualquier cosa que el dinero pueda pagar.

Reconoce sus miedos

Uno de los mayores miedos de las personas mayores es el llegar a ser una carga para sus hijos. Hazle saber que el sistema de monitorización remota, desarrollado sobre la base de la tecnología asistencial, puede ayudarte a cuidar de ella y mantenerla segura, a la vez que te permite conciliar tu agitada vida profesional y familiar.

..Y sus preocupaciones

Tu madre puede pensar que semejante sistema es una invasión de su privacidad. Enséñale cómo funciona, que no incluye cámaras ni micrófonos, y muéstrale ejemplos de cómo puede ayudarle sin invadir su privacidad.

Hazle ver el lado positivo

Haz una lista de las ventajas para ella y tu familia, y enfócate en ellas. Aquí tienes un ejemplo: Si cada vez que llamas a tu madre te pasas la mitad de la llamada preguntando -y repreguntando- si se ha tomado sus medicaciones o si ha cenado, puedes decirle que el sistema te permitirá conocer de antemano estos detalles referentes a sus hábitos, y podrás dedicar toda la llamada a otros temas mucho mas interesantes como los nietos, o tus planes para las vacaciones.

 No te rindas

Si encuentras algo de resistencia al principio no te rindas; puedes pedirle que consienta hacer una prueba, por ejemplo 3 meses, y tenga la última palabra tras dicho periodo. Si todo va bien, se habrá acostumbrado al sistema, y pasará totalmente desapercibido tras unas semanas. Entonces resultará mucho más fácil, ya que entenderá los beneficios, y las posibles reticencias se habrán disipado.

Si quieres más información al respecto, contáctame directamente a mi email: fidel@sensovida.com, y podemos charlar sobre tu caso en particular y la solución que mejor se adapte a ti.

¡Un saludo!

 

2017-09-12T10:08:17+00:00 febrero 1st, 2015|Teleasistencia|Sin comentarios