Los mejores países para los mayores: España en el puesto 21.

 

Global AgeWatch

Esta entrada es una adaptación y traducción al español del estudio “Global AgeWatch” realizado a finales de 2014 por el movimiento HelpAge International  que ayuda a las personas mayores a exigir sus derechos, hacer frente a la discriminación y superar la pobreza, para que puedan llevar una vida digna, segura, activa y saludable. Dicho estudio clasifica los países en función de la calidad de vida de su población mayor, y está basado en cuatro categorías clave para su bienestar: Ingresos económicos, salud, empleo y educación, y entorno propicio. En el siguiente diagrama podemos ver la clasificación general de todos los países:

clasificación indice Global ageWatch Esta año el índice muestra que Noruega (1) es el país con la posición más alta para los mayores. Con la excepción de Japón (9), los 10 países de más alta clasificación se encuentran nuevamente en Europa occidental, Norteamérica y Australasia. El país con la posición más baja respecto al bienestar de las personas mayores en Afganistán (96). Países de todas las regiones se encuentran representados en el nivel inferior; sin embargo los países del continente africano constituyen la mitad de los países con las clasificaciones más bajas en los dominios de Seguridad de ingresos y Estado de Salud. Venezuela (76), Serbia (78) y Turquía (77) también se encuentran en esta sección, con posiciones similares a las de los países del África Subsahariana y Asia. El índice demuestra que el crecimiento económico por sí solo no mejorará el bienestar de las personas mayores y que debe haber políticas específicas para tratar las repercusiones del envejecimiento. Las políticas de seguridad de ingresos de México (30) han hecho que este país mejore en 26 posiciones en la clasificación general en sólo un año, a pesar de que es un país menos próspero que Turquía. Así pues, algunos de los cambios más grandes en el índice de este año se han presentado por la ampliación de las pensiones sociales como en América Latina, que ha ampliado de manera dramática su cobertura. Esto es un reflejo de una tendencia global reciente. China (48) introdjo una pensión socil rural en 2009 para cubrir a 133 millones de personas de más de 60. Otros países, como Nepal (70) y Tailandia (36) han seguido un camino similar.

Números de españa

Años con buena salud que vivirá una persona de 60 años.Porcentaje de personas mayores de 65 años que reciben una pensión

11 Millones

por encima de los 60

ppl icon

% de personas por encima de los 60

2014

2030

2050

clas1

 

Los participantes hicieron referencia al sólido sistema de bienestar social Español, construído en los últimos 30 años. Sin embargo, destacan que la situación actual de medidas de austeridad impulsadas desde el gobierno están poniendo en peligro la educación, el sistema de seguridad social y las pensiones. España ocupa un lugar destacado 21 en el Índice Global AgeWatch. Destaca su puesto 3 en estado de salud, lo cual es un aumento significativo en la clasificación causado por una revisión de los datos de bienestar psicológicos, con respecto a 2013. Asimismo, España está relativamente bien posicionada (22) en  entorno propicio, puntuando por encima de la media en 3 de los 4 indicadores; conexión social (86%) seguridad (68%) y satisfacción con el transporte público (71%). En cuanto a la seguridad en los ingresos económicos (41), el desempeño no es tan bueno; con pensiones un 23% más bajas que la media. El peor indicador es el de empleo y educación (56), con una disminución desde el 2013 debido a nuevas caídas en el empleo.

clas2

 

La clasificación de España en este dominio cae de su posición 31 en 2013 debido al estancamiento de las pensiones en los últimos años. Aunque es España exista un sistema de pensiones universal, desde el inicio de la crisis en 2008 las pensiones se han congelado. Esto ha tenido un impacto negativo en las personas mayores que han visto un retroceso en su poder adquisitivo. Aparte de las pensiones, Los mayores españoles están ayudando a sus familias cuidando de los nietos y de personas con dependencia. Algunos mayores incluso financian a sus hijos adultos que viven en casa, lo cual ha sido fundamental en el mantenimiento de la estabilidad social en medio de una situación grave de desempleo a nivel nacional. Sin embargo, el apoyo que los mayores proveen a sus familias afecta de manera adversa en su propio bienestar debido a la presión en sus ya limitados recursos. [accordian class=”” id=””] [toggle title=”Ver indicadores” open=”no”]

Indicador ¿Qué quiere decir?
Cobertura de las pensiones: 68.2 % de personas mayores de 65 que cobran una pensión.
Ratio de pobreza entre los mayores: 7.7 % de personas mayores de 60 con unos ingresos inferiores a la mitad del salario medio nacional.
Bienestar relativo: 96.0 Media de ingresos/gasto de los mayores de 60 como % de la media de ingreso/gasto del resto de la población.
PIB per cápita: 26,861.2 Dólares Indicador de nivel de vida de las personas dentro de un país. Su objetivo es ofrecer la comparación entre países.

clas3

España es uno de los países mejor clasificados en este dominio (3). Este dato pone en valor un sistema de salud público, universal y accesible, que ha contribuido a aumentar la esperanza y calidad de vida. La esperanza de vida en España, según este indicador, es la segunda más alta, después de Japón. Sin embargo, estos datos de salud han sido recogidos entre los años 2010 y 2012, y no reflejan los recortes introducidos por el gobierno en el sistema de salud en los últimos años.

Indicador ¿Qué quiere decir?
Esperanza de vida a los 60: 25 De media, la esperanza de vida de una persona que hoy tiene 60 años
Esperanza de vida saludable a los 60: 18.9 De media, el número de años con buena salud que vivirá una persona que hoy tenga 60 años.
Bienestar psicológico/mental relativo: 95.4 % de personas por encima de 50 años que opinan que su vida tiene un claro sentido, comparado con los que piensan igual en el segmento de 35-49. Este indicador mide el bienestar mental percibido por uno mismo.

clas4

La clasificación de España en 2014 ha caído respecto al año anterior (50), en mayor medida debido a las jubilaciones anticipadas motivadas por la crisis. Esto ha contribuido a aumentar el nivel de desempleo (este índice simplemente cuenta cuántos trabajan y cuántos no lo hacen) de los mayores de 60 por encima de la media mundial, a pesar de que muchos de esos mayores tienen estudios medios y superiores. Algunos de los mayores de 60 están continuando su educación, por ejemplo, participando en programas universitarios.

Indicador ¿Qué quiere decir?
Tasa de empleo de los mayores: 43.9 % de la población entre 55-64 años que están trabajando. El indicador mide el acceso al mercado de trabajo de los mayores y la posibilidad de complementar las pensiones con otros sueldos, así como el acceso a redes especiales de trabajo para seniors. La tasa de empleo es un indicador de la autonomía económica de las personas mayores.
Nivel de estudios: 43.4 % de la población de más de 60 años con estudios medios (formación profesional) o superiores.

clas5

Respecto al último dominio de este índice, la clasificación de España en cuanto al entorno propicio ha descendido desde 2013, lo cual indica una mayor soledad y menores recursos para el contacto social entre los mayores. También ha empeorado el lugar ocupado en cuanto a seguridad pública y transporte publico, que son esenciales para la movilidad de las personas mayores. Los datos para este indicador son de 2013 y reflejan un deterioro del entorno de las personas mayores.

Indicador ¿Qué quiere decir?
Conexiones sociales: 86 % de mayores de 50 con familia o amigos a los que pueden pedir ayuda en caso de necesidad.
Seguridad física: 68 % de mayorse de 50 que se siente seguros caminando solos por la noche en la ciudad o área donde viven.
Libertad cívica: 75 % de mayorse de 50 que están satisfechos con su libertad para poder decidir en su vida.
Acceso al transporte público: 71 % de mayorse de 50 que están satisfechos con su servicio local de transporte público.
2017-09-13T14:01:19+00:00 febrero 8th, 2015|Estudios|Sin comentarios