8 Trabajos para una jubilación flexible y activa

Jubilacion flexible, una alternativa para las personas mayores de 65 años
foto: 123RF

La cantidad de trabajadores entre 65 y 75 años ha aumentado un 15% en el 2014.  Dentro de este porcentaje, cada vez son más los que planean encontrar un puesto de trabajo que les permita llevar una jubilación flexible y activa . Esto es debido, entre otras cosas, a la calidad de vida creciente de las personas mayores, pero también a la larga crisis económica que atravesamos.

Por otra lado, un alto porcentaje de empresas están dispuestas a contratar personal senior debido a la buena relación experiencia/flexibilidad que aportan.

Con todo esto, veamos algunos ejemplos de esos trabajos que nos permitirían conseguir esa jubilación flexible y activa que mencionamos, a media jornada, e ideales para jubilados (con o sin titulación). Te contamos también algunos consejos para conseguirlos:

Tiendas y grandes superficies

Jubilación flexible: trabajar en tiendas y grandes superficies

Se trata de una oportunidad asequible, sobre todo si no cuentas con titulación profesional. Así que no esperes más y acércate al súper del barrio y habla con el responsable. “Si se trata del séper en el que sueles comprar y ya te conocen, puedes decir: hola!, estoy disponible para cubrir turnos siempre que lo necesiten, “ dicen Kerry Hannon, autor del libro “Trabajos perfectos a partir de los 50”.

 

Contable

Jubilación flexible: trabajar como contable

Si lo tuyo son las finanzas, esto puede ser una buena idea. Pequeñas empresas, -como las startups, tan de moda últimamente- no se pueden permitir un contable a tiempo completo, así que si dispones de unas horas a la semana, puedes ser de mucha utilidad en un proyecto de este tipo.

 

 

Preparación de impuestos (Renta, trimestres en empresas…)

jubilación flexible: trabajar haciendo declaraciones de impuestos

La preparación de impuestos sigue siendo un área muy útil de trabajo y puede suponer una fuente de trabajo a tiempo parcial durante la primera mitad del año, tanto en pequeñas y medianas empresas como en grandes firmas de contabilidad.

 

 

Trabajo de cuidadores de personas mayores

Jubilación flexible: trabajar como auxiliar

Como campo de alto crecimiento, el cuidado personal puede ofrecer a los jubilados muchas opciones. Ya sea para una familia directamente o para una empresa de servicios, los horarios dependen de la clientela y puedes encontrar seguro algo que se ajuste a tu disponibilidad. Dependiendo de las tareas, puedes necesitar una titulación de auxiliar de geriatría, aunque hay muchas personas que simplemente necesitan compañía o alguien que les ayude en tareas sencillas como comprar, hacer la comida o limpiar la casa. La gente suele buscar personas de confianza, y un/una veterana puede inspirar la confianza necesaria, tras toda una vida de experiencia.

Asistente personal

Jubilación flexible: trabajar como asistente personal

Puedes encontrar un trabajo a jornada parcial ayudando a otras personas -muy atareadas- con tareas cotidianas, vamos lo que se dice ser un asistente personal. No se requiere una preparación específica, y la clientela puede ir desde mamás muy ocupadas hasta emprendedores.

 

 

Guía turística

Jubilación flexible: trabajar como Guía Turístico

Aunque se trate de una trabajo estacional, la situación inmejorable de turismo en España ofrece oportunidades enormes en este campo; puedes utilizar tu conocimiento de zonas que te gustan/interesan, y hacer de tus aficiones un trabajo. Rutas vinícolas, museos, sitios de alto valor histórico… Puedes hacerte (o pedir que te la hagan) una web y anunciarte en Internet, el sector turístico se mueve mucho online.

 

Conductor

Jubilación flexible: trabajar como conductor

¿Te gusta conducir? ¿Tienes tu carnet al día, y estás asegurada/o? pues este puede ser un trabajo divertido. Las posibilidades incluyen eventos especiales en limusina -un conductor senior le da un toque de elegancia y majestuosidad a la limusina-, lanzaderas a parques u otros eventos, buses escolares.

 

ONG

Jubilación flexible. Colaborando en una ONG

Las necesidades de las ONGs pueden ser un suplemento ideal para aquellos que buscan trabajos parciales, y trabajadores senior aportan experiencia sin ninguna duda. Este tipo de organizaciones suelen utilizar trabajadores a tiempo parcial ya que en muchas ocasiones no se pueden permitir contratar a tiempo completo.

 

Ahora: ve a por ellos!

Se persistente,  realiza un ejercicio de búsqueda de tu interior que te ayude a decidir qué te apetece hacer. Una buena forma de comenzar es contándoselo a todo el mundo que conoces en tus círculos cercanos. Asegúrate de tener un currículum actualizado y breve (una carilla a poder ser!) y cuida el diseño, trata de hacerlo atractivo, o busca alguien que te ayude a conseguirlo, es tu carta de presentación. Complementa el CV con presencia online, Linkedin y Twitter están mas enfocadas al ámbito profesional que Facebook.

Suerte!

 

2017-09-12T09:47:07+00:00 abril 26th, 2015|Hábitos de vida|Sin comentarios