Historia viva

historia

Fotografía del album “Reflections” de Tom Hussey

Las personas que trabajamos o asistimos a personas mayores tenemos unas vivencias especiales en muchos aspectos.

Una de las que más me asombran desde hace años es el cómo las personas mayores les afectan los hechos históricos y cómo te cuentan lo que han vivido. Es algo único, un lujo si me permiten decirlo, que una persona de cierta edad te relate hechos que tu consideras históricos y te los cuente desde su punto de vista y desde su vivencia.

Así me ha pasado esta semana, cuando una mujer me relató su infancia, con dificultades para comer, con escasa cultura alrededor, pero una vida asimilada como normal y con unos sentimientos que se entendían cuando ella contaba su historia.

Independientemente de la causa médica que le llevó a mi consulta, a mí me hizo reflexionar. Son personas que reflejan la consecuencia de lo que se vivió en la zona, de las zonas que quedaron aisladas, de las zonas que quedaron más pobres, de las zonas que tenían menos posibilidad de educación. Las personas mayores que atendemos son reflejo de la vida que hubo hace 80 u 85 años en este país y debemos verlo a través de sus ojos.

Por eso la valoración mental de estas personas no es como las que posiblemente será para nuestra generación, cuando alcancemos esos años. La persona es lo que es, más lo que recibe, influye el momento político, la época social, las comunicaciones que se tuvieran en la infancia y en la edad adulta… ese entorno influye de manera importante en la persona y por supuesto, también en la salud.

Pilar Ochoa especialista geriatria
Mª Pilar Ochoa es medico especialista en geriatría y asesora de Sensovida.

Crédito de la fotografía: Tom Hussey, de su album “Reflections”- http://www.tomhussey.com/SERIES/Reflections/thumbs/
2017-09-13T13:47:44+00:00 noviembre 2nd, 2015|Hábitos de vida|Sin comentarios