Cambios positivos

 female doctor helping senior man to walk with walker at home

Hoy mismo he atendido a un hombre que le han intervenido de rodilla hace pocos días. Su vida es activa, mentalmente está bien y lo único que le pasa es que vive solo y tiene escalones para acceder a su casa. Ha venido a rehabilitar a geriatría. Ese es uno de los servicios que hacen en los servicios de geriatría y viene acompañado de una cuidadora que él mismo ha contratado, iniciando un cambio en su rutina habitual. Una mujer de su pueblo con la que contactó antes de la operación, lo que pudo hacer porque fue una intervención programada.

Es así como me surge la reflexión, en una circunstancia determinada necesitamos ayuda de otra persona y el estar solos nos limita. Eso va a pasar cada vez más. Es inevitable, cada vez hay más personas mayores en buenas condiciones y que por un motivo determinado pueden necesitar algo de ayuda pero no quieren dejar su casa ni tener grandes cambios, sino tener una ayuda puntual que haga posible que la atención sea adecuada durante ese tiempo que necesitan.

La solución clásica es encontrar un cuidador temporal pero la tendencia es otra, me refiero al uso de las nuevas tecnologías para conseguir ese cuidado o ayuda puntual. Eso es posible y yo añadiría necesario, porque cada vez va a haber una demanda mayor.

Sistemas de detección de complicaciones, de asistencia 24 horas a demanda, de ayudas técnicas en alquiler, hay muchas iniciativas que van a ampliar las posibilidades. Y eso sin duda es mejorar en la asistencia.

Pilar Ochoa especialista geriatria

Mª Pilar Ochoa es medico especialista en geriatría y asesora de Sensovida.

2017-09-13T13:47:17+00:00 diciembre 10th, 2015|Hábitos de vida|Sin comentarios