Internet de las cosas, desdibujando la frontera entre lo físico y lo digital

Internet de las cosas - SensovidaLa tecnología avanza a gran velocidad. En las últimas décadas, la forma en la que nos relacionamos, en la que trabajamos e incluso en la que realizamos nuestras tareas, ha evolucionado gracias a una tecnología que está ayudando de manera irrefutable a mejorar nuestra vida.

El 2016 promete un panorama tecnológico alentador y conectado, en el que el Internet de las cosas (o como lo llaman en inglés ‘Internet Of The Things’ ) ya no será una promesa abstracta sino una realidad.

¿El frigorífico te avisa de la fecha de caducidad de los alimentos que contiene, o avisa al supermercado de los alimentos que tiene que reponer? ¿El tenedor te advierte,  para evitarte una mala digestión, cuándo aceleras la velocidad de ingestión? ¿Tienes ya algún dispositivo en casa que sea capaz de aprender tus hábitos y costumbres para alertar cuando se vean arbitrariamente alterados? ¿Tu cepillo de dientes te avisa cuando descubre una incipiente caries y le pide consulta a tu dentista automáticamente? ¿Todavía no?

Bueno, poco a poco. Ya existen soluciones con el potencial de mejorar tu calidad de vida y aliarse con el cuidado de la salud.

Sin ir más lejos, ya conoces Sensovida, una propuesta real que hace uso de la tecnología y conectividad para mejorar las condiciones y la seguridad de las personas mayores. Sensovida ofrece un servicio inteligente de teleasistencia, una solución avanzada que mejora las soluciones actuales limitadas al botón de emergencia o socorro.

A diferencia de otras soluciones de teleasistencia, Sensovida, –un ejemplo ya real de “el internet de las cosas”-, representa una solución más humana que conecta la vida de las personas mayores de una forma más sensorial.

Luces inteligentes, termostatos que ahorran y wereables que miden tus constantes

Internet de las cosas Ejemplos - SensovidaOtras propuestas de Internet de las cosas que mejoran nuestra vida en el hogar, y que ya disfrutamos, son luces inteligentes que se encienden y se apagan cuando alguien entra en una habitación, termostatos que se ajustan para ahorrar energía, ventanas que nos avisan cuando alguien intenta abrirlas desde fuera.

El Internet de las cosas ya es una realidad también presente en tendencias como los wereables, complementos y prendas de vestir que ofrecen todo tipo de información al sujeto. Los más extendidos son los smartwatches (relojes que posee la particularidad de vincularse y sincronizarse con nuestro smartphone) y los dispositivos relacionados con el mundo del deporte: pulseras y muñequeras que miden las constantes vitales

Samsung ya cuenta con una amplia gama de dispositivos bajo la gama Smart Things, productos que nos permiten llevar un control desde el smartphone y poder configurar nuestra casa a distancia, como si fuera un dispositivo más.

Samsung Galaxy TabPro S

Aher mismo Samsung y Microsoft han presentado el 2 en 1 Samsung Galaxy TabPro S, basada en Windows 10, capaz de conectarse con muchos objetos cotidianos del Internet de las Cosas.

Y recientemtent, investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.) han desarrollado varias aplicaciones pioneras del Internet de las Cosas, como un sistema de alerta para bicicletas que avisa de coches que se aproximan

La realidad es que el Internet de las cosas tiene el potencial para mejorar el mundo tal y como hizo la revolución digital hace unas décadas.

El 2016 será un año en que se consoliden muchas de las propuestas del Internet de las cosas.

Y cada vez serán más los hogares que apuesten por contar con productos inteligentes que faciliten el día a día de sus habitantes, de las personas mayores y con discapacidad. Soluciones que ya nos adelanta Sensovida.

2017-09-12T09:38:57+00:00 enero 13th, 2016|Tecnología|Sin comentarios