Informe de bienestar en teleasistencia

Indice de bienestar en teleasistencia 1
Hoy queremos presentar una nueva funcionalidad de nuestra solución de teleasistencia avanzada; El informe de bienestar, un paso más en nuestra propuesta de la tecnología asistencial como algo más que un servicio de “telealarma”.

¿En qué consiste?

Se trata de un informe semanal que nos ofrece, de un vistazo, un resumen de los parámetros importantes en relación con la salud del usuario, y una valoración de la calidad de cada uno de estos parámetros, y su comparación con el resto de usuarios, de forma que podemos observar si los parametros están dentro de la normalidad o, por el contrario, están desviados de forma clara.
Estos parámetros son recogidos de forma automática por nuestro sistema, y analizados mediante técnicas de inteligencia artificial y tratamiento de datos.

El objeto de este informe es el de ser una herramienta de consulta para familiares y cuidadores, pero también sirve para ayudar en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Recomendamos a nuestros usuarios que lleven consigo el informe a la hora de visitar a su médico, pues puede resultarle de mucha ayuda para ver la evolución.

El informe se basa en 4 parámetros principales:

Sueño
El informe nos ofrece las horas medias de sueño, y si suele sufrir o no interrupciones a lo largo de la semana. Este índice está basado en el PSQI (índice de calidad de sueño de Pittsburgh), con la principal diferencia de que se calcula de forma automática.
Para calcular el PSQI de forma tradicional (consulta médica), se le pregunta al usuario:

  • Durante el último mes, ¿cuál ha sido, normalmente, su hora de acostarse?
  • ¿Cuánto tiempo habrá tardado en dormirse, normalmente, las noches del último mes?
  • Durante el último mes, ¿a qué hora se ha levantado habitualmente por la mañana?
  • Durante el último mes, cuántas veces ha tenido usted problemas para dormir a causa de:
    • No poder concliliar el sueño en la primera media hora
    • Despertarse durante la noche o de madrugada
    • Tener que levantarse para ir al servicio

Teniendo en cuenta en que en muchos casos, los usuarios son personas mayores con algún problema de memoria, resulta un poco complicado obtener una respuesta adecuada.
Sensovida calcula este índice de manera automática, puesto que todos estos parámetros son recogidos de forma automática por el sistema de teleasistencia avanzada instalado.
Importante también poder comparar el resultado con el resto de usuarios.

Salidas de casa
El tiempo fuera de casa es un indicador de bienestar, puesto que nos da información sobre la visa social, ejercicio realizado, reducción del estrés y depresión…veíamos hace poco los beneficios de los paseos en todo tipo de personas, pero especialmente en los mayores.
También vemos aquí la información agregada del resto de usuarios.

Actividad
El nivel de actividad en casa nos da información valiosa sobre el día a día del desempeño de la persona en casa.

Tensión arterial
Para aquellos usuarios que tenga contratado el paquete de hipertensión, el sistema incluirá también los datos referentes a estas mediciones: Tensión arterial, pulsaciones, y valoración en función de unos umbrales determinados.

Histórico de la semana

Por último, podemos ver un histórico de toda la semana en que, de un vistazo, se parecian los hitos más importantes en una línea de tiempo (horas de acostarse y levantarse, salidas de casa y su tiempo, mediciones de tensión…)