5 Consejos para evitar caídas en adultos mayores

120717

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los profesionales de geriatría, son las caídas y accidentes en las personas mayores. La disminución de reflejos en sus movimientos, deterioro visual y auditivo, son las mayores causas de estas caídas que pueden acarrear graves consecuencias.
Las recomendaciones que damos desde Sensovida para prevenir accidentes en el hogar y el riesgo de caídas se basa en varios puntos que enumeramos a continuación:

  • Ejercicio físico: es importante que las personas mantengamos los reflejos alerta, esto se consigue evitando el atrofiamiento de los músculos, es decir, haciendo ejercicio físico. Manteniendo el cuerpo activo haremos que sea más fuerte y por lo tanto menos vulnerable.
  • Consulta con tu médico: saber si tiene algún problema médico en concreto es necesario tanto para tomar la medicación adecuada, como para hacer una vida adaptada a las necesidades que se antepongan.
  • Adaptar la vivienda: adaptar la vivienda y sus habitáculos a las necesidades de cada persona es fundamental para evitar caídas, y poder tener una vida más tranquila y cómoda en su propio hogar. Poner barreras en el baño, tener soportes para levantarse de la cama, sofá… Aquí le proporcionamos unos pequeños consejos a poner en práctica:
  • Tener medios especializados para emergencias: Un buen sistema de aviso de emergencias es indispensable cuando una persona vive sola, más si es dependiente o tiene algún achaque, ya sea avisando a un centro de control 24 horas, o directamente a sus familiares o cuidadores. La mejor situación posible es una alarma proactiva, ya que podría detectar una caída aunque no haya pulsado ningún botón, en el caso de desmayos o pérdidas de conciencia.
  • Cuidar la alimentación y mantenerse hidratado: una alimentación variada y equilibrada mantendrán nuestros huesos y músculos a tono para evitar accidentes domésticos. Lo mismo con el agua, es muy importante mantenerse hidratado e intentar beber mínimo un litro de agua al día.

La clave está en mantener nuestro cuerpo siempre activo y no bajar nunca la guardia. Para los clientes de Sensovida detectar signos que puedan influenciar en caídas o accidentes está disponible en el informe de bienestar que pueden consultar en el Panel – Estadísticas.

2017-09-14T11:34:42+00:00 Julio 12th, 2017|Cuidado y Salud, Hábitos de vida|Sin comentarios