foto: 123RF

La cantidad de trabajadores entre 65 y 75 años ha aumentado un 15% en el 2014; cada vez son más los que planean encontrar un puesto de trabajo cuando se jubilen (Jubilación flexible). Esto es debido, entre otras cosas, a la calidad de vida creciente de las personas mayores pero también a la larga crisis económica que atravesamos.

Un alto porcentaje de empresas están dispuestas a contratar personal senior debido a la buena relación experiencia/flexibilidad que aportan.

Con todo esto, veamos algunos ejemplos de trabajos a media jornada ideales para jubilados (con o sin titulación), y algunos consejos para conseguirlos:

Tiendas y grandes superficies

Se trata de una oportunidad asequible, sobre todo si no cuentas con titulación profesional. Así que no esperes más y acércate al súper del barrio y habla con el responsable. “Si se trata del séper en el que sueles comprar y ya te conocen, puedes decir: hola!, estoy disponible para cubrir turnos siempre que lo necesiten, “ dicen Kerry Hannon, autor del libro “Trabajos perfectos a partir de los 50”.

 

Contable

Si lo tuyo son las finanzas, esto puede ser una buena idea. Pequeñas empresas, -como las startups, tan de moda últimamente- no se pueden permitir un contable a tiempo completo, así que si dispones de unas horas a la semana, puedes ser de mucha utilidad en un proyecto de este tipo.

 

 

Preparación de impuestos (Renta, trimestres en empresas…)

La preparación de impuestos sigue siendo un área muy útil de trabajo y puede suponer una fuente de trabajo a tiempo parcial durante la primera mitad del año, tanto en pequeñas y medianas empresas como en grandes firmas de contabilidad.

 

 

Trabajo de cuidadores de personas mayores

Como campo de alto crecimiento, el cuidado personal puede ofrecer a los jubilados muchas opciones. Ya sea para una familia directamente o para una empresa de servicios, los horarios dependen de la clientela y puedes encontrar seguro algo que se ajuste a tu disponibilidad. Dependiendo de las tareas, puedes necesitar una titulación de auxiliar de geriatría, aunque hay muchas personas que simplemente necesitan compañía o alguien que les ayude en tareas sencillas como comprar, hacer la comida o limpiar la casa. La gente suele buscar personas de confianza, y un/una veterana puede inspirar la confianza necesaria, tras toda una vida de experiencia.

Asistente personal

Puedes encontrar un trabajo a jornada parcial ayudando a otras personas -muy atareadas- con tareas cotidianas, vamos lo que se dice ser un asistente personal. No se requiere una preparación específica, y la clientela puede ir desde mamás muy ocupadas hasta emprendedores.

 

 

Guía turística

Aunque se trate de una trabajo estacional, la situación inmejorable de turismo en España ofrece oportunidades enormes en este campo; puedes utilizar tu conocimiento de zonas que te gustan/interesan, y hacer de tus aficiones un trabajo. Rutas vinícolas, museos, sitios de alto valor histórico… Puedes hacerte (o pedir que te la hagan) una web y anunciarte en Internet, el sector turístico se mueve mucho online.

 

Conductor

¿Te gusta conducir? ¿Tienes tu carnet al día, y estás asegurada/o? pues este puede ser un trabajo divertido. Las posibilidades incluyen eventos especiales en limusina -un conductor senior le da un toque de elegancia y majestuosidad a la limusina-, lanzaderas a parques u otros eventos, buses escolares.

 

ONG

Las necesidades de las ONGs pueden ser un suplemento ideal para aquellos que buscan trabajos parciales, y trabajadores senior aportan experiencia sin ninguna duda. Este tipo de organizaciones suelen utilizar trabajadores a tiempo parcial ya que en muchas ocasiones no se pueden permitir contratar a tiempo completo.

 

Ahora: ve a por ellos!

Se persistente,  realiza un ejercicio de búsqueda de tu interior que te ayude a decidir qué te apetece hacer. Una buena forma de comenzar es contándoselo a todo el mundo que conoces en tus círculos cercanos. Asegúrate de tener un currículum actualizado y breve (una carilla a poder ser!) y cuida el diseño, trata de hacerlo atractivo, o busca alguien que te ayude a conseguirlo, es tu carta de presentación. Complementa el CV con presencia online, Linkedin y Twitter están mas enfocadas al ámbito profesional que Facebook.

Suerte!