15 consejos que te ayudarán a protegerte de una agresión sexual

 

Quiero ser muy clara desde el principio: si has sido víctima de una agresión sexual, NO ES TU CULPA. Punto. Sin importar lo que hagas o no, la decisión fue 100% del agresor. Podía haber elegido no atacarte, pero no lo hizo, así que es SU culpa y solo suya.

Dicho esto, voy a compartir contigo algunos consejos que quizá puedan ayudarte a no convertirte en una víctima de una agresión sexual. Estos consejos te servirán para que estés más al tanto y disminuir las posibilidades de sufrir una agresión.

  1. Confía en tus instintos. Si tu instinto te está diciendo que no debes estar sola con alguien, vete. Si sientes que la fiesta en la que te encuentras está demasiado fuera de control, vete. Si estás empezando a asustarte por la forma en que alguien te mira o por lo que te están diciendo, llama a un taxi o a una amiga o amigo.
  2. Estate preparada. Antes de salir, asegúrate de que tu teléfono esté completamente cargado. Ante una agresión, será más fácil pedir ayuda sin tener que sacar tu móvil del bolsillo. La pulsera Aura es una aliada perfecta, ya que te permite solicitar ayuda con un gesto, y además de llamar manda tu ubicación GPS.
  3. Lleva algo de efectivo por si tienes que coger un taxi.
  4. No compartas demasiada información online sobre ti . El 60% de los agresores son conocidos de la víctima.

    En una Fiesta

  5. Mantente junto a tus amigas o amigos o hazles saber a dónde vas. No está de más tener palabras en código para alertar a una amiga si te sientes incómoda.
  6. Sé consciente de tu consumo de alcohol. Si vas a tomar unas copas, conoce tus límites. No se puede negar el hecho de que el alcohol compromete tu capacidad para tomar decisiones responsables y estar al tanto de tu situación. Más de la mitad de las agresiones sexuales de personas jóvenes tienen el alcohol como denominador común.
  7. Cuando tomes una copa, no la pierdas de vista. Nunca se sabe cuándo alguien puede deslizar algo en tu bebida. Si la dejas desatendida por mucho rato, mejor pide otra. Nunca aceptes una bebida de alguien que no conoces.
  8. Estate preparada también para ayudar a alguien. Si ves una situación extraña, hazte notar y busca a otros que te apoyen para rescatar a esa chica de una situación cuestionable.

    Caminando sola

  9. Mantén los ojos bien abiertos. Estate alerta y presta atención a los alrededores
  10. Mantén los oídos activos. No utilices auriculares
  11. Camina con decisión. Elige la ruta adecuada – aunque no sea el camino más corto, utiliza siempre áreas transitadas.

    En una cita

  12. Dile a tus amigos dónde vas
  13. No renuncies a tus estándares. Establece tus límites y sé firme. No quiero es una perfecta y más que suficiente razón.
  14. Entiende que el consentimiento a mantener relaciones sexuales se puede retirar en cualquier momento.
  15. Si tu cita te hace sentir incómoda, llama a una amiga y utiliza una palabra código o, simplemente, busca una excusa y márchate.
    Desde 1993, las agresiones sexuales han disminuido en un 60%. Por lo tanto, es posible que al aumentar la conciencia y tomar precauciones, podamos seguir disminuyendo el número de agresiones.
2019-03-11T19:12:55+00:00 marzo 11th, 2019|Violencia de género|Sin comentarios