Superar problemas de movilidad

movilidad reducida

Muchos adultos mayores tienen problemas con su movilidad. Investigaciones recientes muestran que más del 10% de ciudadanos necesitan usar un bastón, más del 4% necesita un andador y el 3% utiliza sillas de ruedas para moverse independientemente.
Los problemas de movilidad pueden ser frustrantes para muchas personas mayores. La pérdida de movilidad a menudo hace disminuir su independencia, y puede conducir a depresión y otros problemas de salud.
A continuación le ofrecemos unos consejos para ayudar a manejar la frustración de su familiar y ampliar su confianza e independencia, para poder mantener una mejor calidad de vida.

  • Ofrecer apoyo y asistencia
    Para muchos adultos mayores los problemas importantes de movilidad resultan un gran cambio de vida debido a las limitaciones físicas.
    Puede ayudar a su familiar empatizando con sus emociones y asegurándose que habla con su médico sobre cómo es su estado anímico, si siente ira o depresión.
    Una clave para reconstruir su independencia, es ofrecerle asistencia eventual, que le permitirá realizar actividades con seguridad para poder mantener la confianza en sí mismo.
  • Elegir los buenos productos de asistencia
    Dispositivos que respeten la independencia pero aseguren su estado es indispensable. Existen sistemas de teleasistencia más o menos efectivos, pero que le dejarán seguir manteniendo su privacidad e intimidad.
    También se puede optar por un cuidador/cuidadora, que le ayudará a realizar sus rutinas y actividades diarias para mantener su buena calidad de vida; hay empresas, como Cuidum, de total confianza y enfocados en este sector.
  • Estimulación y accesorios
    Algunas personas pueden vivir muy mal esta dependencia y siente que su vida nunca será la misma. Es necesario alejar este razonamiento rápidamente y animarle a continuar con su día a día. Existen en el mercado opciones, tal como obtener accesorios que mejorarán sus movimientos, y ayudará a realizar sus actividades cotidianas. No dude en estimular sus articulaciones para demostrar que aún mantiene cierta autonomía y ejercitarse.
    De todas formas, es importante, intentar que la persona se valga de sí mismo en la medida de lo posible. Antes de realizar traslados en sillas de ruedas, probar de utilizar el bastón, la ayuda humana o un andador.
  • Mejorar el equilibrio con juegos
    La reducción del equilibrio es un problema de comunicación y dificultad de la movilidad, que pueden conllevar a mareos, caídas y pérdidas de conocimiento.
    Se han realizado estudios sobre la efectividad de utilizar juegos de la consola Nintendo Wii para mejorar la movilidad y el equilibrio en las personas mayores a la vez que se divierten. Pueden utilizar estos juegos de WiiFit para entrenamiento y rehabilitación, además, de obviamente, jugar para entretenerse.
    La Wii Balance Board es un dispositivo en forma de plataforma que puede monitorear la presión que ejerce una persona sobre distintos puntos. Este juego brinda a los usuarios diferentes modos de entrenamiento, tales como yoga, fuerza, aerobic y equilibrio.
  • Música
    La música es una herramienta que nos sirve de refuerzo tanto física como psicológicamente, y acompaña durante todas nuestras experiencias vitales.
    Se pueden realizar actividades musicoterapeúticas para favorecer la comunicación, relajar, mejorar autoestima y ánimo e incentivar el movimiento.

Esperamos que estos consejos ayuden a nuestros mayores a sobrellevar los problemas de movilidad y mirar hacia delante por todos los años que nos quedan de bailar juntos.

2017-09-14T11:34:42+00:00 julio 21st, 2017|Cuidado y Salud, Estudios, Hábitos de vida|Sin comentarios